¿Qué es una bobina?

Esto forma parte del conocimiento que hay que tener sobre electricidad, además de esto es básico saberlo para el funcionamiento de algunos aparatos electrónicos que poseen una bobina.
En un circuito, es una de las partes más importantes, puesto que cumple una misión realmente necesaria para que dispositivo pueda funcionar de la manera correcta y pueda encender.
Existen numerosos tipos de bobinas, las cuales han sido inventadas a lo largo de los años, unas mejores que otras, unas preferidas antes otras y por supuesto, unas con mucha historia que contar.
¿Qué es una bobina?
Una bobina funciona como inductor, este se describe como un componente de todo el sistema o circuito eléctrico de carácter pasivo, el cual almacena cantidades de energía en forma de un campo magnético, a través del fenómeno que conocemos como autoinducción.
Fenómeno de la autoinducción
Es un fenómeno que se presenta en algunos sistemas físicos, este fenómeno es de carácter electromagnético, un ejemplo de ello son los circuitos eléctricos, puesto que su corriente eléctrica varia con el tiempo.
La variación constante de la intensidad producida en estos sistemas, produce un flujo magnético en forma variable, el cual origina la fuerza electromotriz, el cual es la inducción de voltaje.
También se encuentra presente una fuerza oponente al flujo inicial de la corriente inducida, el cual es una corriente eléctrica, pero en sentido contrario.
En sí, un sistema de autoinducción se encarga de ejercer una influencia sobre el sistema físico en sí mismo mediante algunos campos electromagnéticos en forma variable.
¿Cómo funciona una bobina?
El funcionamiento de una bobina es algo un poco enredado de comprender, Regruel.com intentará explicarlo de la manera más sencilla posible para hacer fácil su comprensión.
Este funciona mediante un campo magnético, el cual como la bobina está diseñada en espirales de cables, el ya mencionado campo circula entre ellos y hacia el centro de la bobina, cerrando el camino externamente.
Una característica de las bobinas muy típica en ellas es que se oponen a bruscos cambios en la corriente circulante, por lo que cuando se modifica esta corriente, la misma va a intentar mantener la condición eléctrica que poseía anteriormente.
Un ejemplo de este cambio brusco es cuando se ve conectada la bobina y luego se es desconectada de la fuente de poder.
La misma reaccionará intentando mantener la energía que tenía antes de ser desconectada (puesto que desconectada ahora posee una energía diferente, esta intentará mantener su flujo anterior)
Medición de una bobina                                   
Las bobinas tienen una medición especial para poder medir su potencial, se miden en una unidad denominada Henrios (H), existen unas que se miden por MiliHenrios (mH), todo dependerá del valor que tiene la bobina, y eso depende de varios factores como:
Número de espirales de cable que posea la bobina, esto quiere decir que si posee más espiras, mayor será el valor obtenido en Henrios.
El diámetro que posean estas espiras también es importante, dado que mientras mayor diámetro posean, mayor será la inductancia, es decir que el valor de los Henrios será más elevado.
La longitud de la bobina también es un factor variable en la medición de los Henrios.
El núcleo (en caso de poseerlo) y el tipo de material con que está hecho el mismo.
Todos estos son factores influyentes en la medición de la bobina, todo dependerá del uso de los materiales que posea, cantidad de vueltas que le dé el cable a la bobina y su diámetro.
Puesto que a mayor diámetro y tamaño, la cantidad de Henrios medida será afectada, se verá en mayor proporción que las de una bobina de menor tamaño.

Comments

Popular posts from this blog

El Grupo Monico

Qué hacer en Mondoñedo

¿Visualizar lo que sucede en un negocio las 24 horas?