Cómo reclamar el seguro de vida por incapacidad permanente absoluta


 Sabías que si te han concedido una Incapacidad Permanente y cuentas con una póliza de seguro de vida contratada que posee coberturas por incapacidad, debes haber descubierto que, en algunas ocasiones, las compañías de seguros rechazan el cumplimiento de esa cobertura y a su vez alegan distintos motivos.

Por esta razón, puedes reclamarla a la aseguradora el cumplimiento de la cobertura por Incapacidad Permanente absoluta. Asimismo, como norma general cuando contratas una póliza de seguro de vida, esta además de cumplir con la cobertura en caso de fallecimiento, también debe incluir la cobertura en el caso de que te reconozcan o concedan una incapacidad permanente.

¿Cómo puedo cobrar el seguro de vida por incapacidad permanente absoluta?

Cuando se te concede la incapacidad permanente absoluta y eres el titular de la póliza de seguro, debes comenzar por notificarle a la compañía de seguro acompañado de la notificación o certificado donde se declara la invalidez, este lo emite el Instituto Nacional de la Seguridad Social y a su vez el mismo indica la fecha y las causas que han provocado la incapacidad permanente absoluta.
Por otro lado, es probable que la aseguradora te solicite una pericial adicional y/o una evaluación médica. Una vez que la compañía haya examinado los informes y el caso, debe hacer el pago de los 40 días siguientes a la notificación de invalidez.

¿Qué debo hacer si la aseguradora se niega a pagarme el seguro de vida por incapacidad permanente?

Por lo general, la mayoría de las compañías de seguros rechazan de forma sistemática y general muchas de las reclamaciones que se realizan a los seguros, por lo que los aseguradores se escudan con los artículos 10 y 89 de la Ley de Contrato de Seguro.
De esta forma, la compañía de seguro suele alegar basándose en dichos artículos que la lesión o enfermedad que han dado lugar al reconocimiento de la incapacidad permanente existían con carácter previo a la contratación del seguro de vida.
Asimismo, ante estos casos debe estudiarse si ha habido un incumplimiento por parte de la compañía de seguros ante su deber de asumir el riesgo que se ha contratado y en su caso, realizar el reclamo del pago.

¿Cuál es la documentación que necesito para reclamar el cumplimiento del seguro de vida por incapacidad permanente?

Al momento de realizar un reclamo, es importante que dada la complejidad de las cláusulas es frecuente que haya una falta de transparencia en las aseguradoras y a su vez las dificultades que las mismas presentaran. Por ello, es fundamental que cuentes con un buen asesoramiento por parte de abogados que estén especializados en cuanto a reclamaciones de seguros de vida.
Por lo tanto, los documentos e información que debes recopilar para hacer el reclamo es lo siguiente:
-       Solicitud o propuesta inicial del seguro
-       Condiciones generales de la póliza que has contratado
-       Condiciones particulares y especiales de la póliza contratada
-       Cuestionario de salud que has realizado para el seguro de vida
-       Historia clínica, tratamiento e informes médicos
-       Resolución del INSS en la que se reconoce o concede la incapacidad permanente

Otros artículos relaccionados:


Comments

Popular posts from this blog

El Grupo Monico

Qué hacer en Mondoñedo

Topes para camiones