¿Cómo se contagia el virus del papiloma humano?



El Virus del Papiloma Humano, el cual es conocido también como VPH, es considerado como una enfermedad de transmisión sexual, siendo hoy en día la más común a nivel mundial. Usualmente el virus del papiloma humano es inofensivo y puede desaparecer espontáneamente, pero aun así, existen diversos tipos de esta infección, alguno de ellos pueden provocar verrugas y hasta cáncer. La mayoría de las infecciones del VPH comienzan a verse desde la infancia o la niñez de la persona, pero estas no son descubiertas a menos que sean sometidos a técnicas muy sofisticadas.

Pero ¿Cómo se contagia el virus del papiloma humano?  Este virus infeccioso es transmitido de una persona a otra y es mediante el contacto de piel con piel al momento de tener relaciones sexuales, este virus no se contrae a la hora de utilizar inodoros, compartir cubiertos o mediante la piscina. Este virus es de fácil transmisión y hoy en día es sumamente común, según estudios estadísticos, 4 de cada 5 personas, es decir, un 80% uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas, este virus lo pueden contraer tanto mujeres como hombres. Tener este virus no quiere decir que se vaya a desarrollar un lesión, se calculo que aproximadamente un 5% de las infecciones por VPH no desaparecen solas volviéndose esta persistentes, es por ello que, si la infección persiste por muchos años, es decir, de 5 a 10 años, el  VPH de alto riesgo pueden causar lesiones en el cuello uterino de la mujer.

¿Cómo se detecta este virus? Las pruebas de papanicolau y las demás pruebas del VPH son los tipos de revisiones medicas que van a permitir identificar las alteraciones que pueden existir en el cuello uterino y es allí en donde el médico logra darse cuenta de la posibilidad que existe de desarrollar cáncer cervical. Ahora bien, para prevenir este tipo de infección, como otras, a la hora de tener relaciones sexuales se debe hacer uso de preservativo, ya que este reduce enormemente el riego de contraer la enfermedad.

Comments

Popular posts from this blog

Lo que no debes pasar por alto al visitar Barcelona

No te frustres por los cortes eléctricos: ¡Conoce qué son los generadores eléctricos

Aceite de Málaga